Es un paseo tranquilo, guiado por nosotros, por los antiguos caminos de lo que fue la Hacienda Huarán, donde predominan los árboles y arbustos endémicos. Siempre acompañados del sonido del agua que proviene de los canales de riego que recorren todas las fincas, donde se puede apreciar trabajo agrícola, el cultivo de maíz, patatas y hortalizas.
Los pueblos de Huarán y Arín son pueblos vecinos, que en la antigüedad fueron utilizados como zonas agrícolas para el cultivo del maíz. Huarán, al estar ubicado directamente en la quebrada que corta los nevados, tiene un río con abundante agua, a diferencia de Arin. Por ello, los antiguos agricultores excavaron una zanja con una mínima inclinación desde las alturas de Huarán, bordeando el cerro Campanayoq hasta llegar a Arín, donde el agua cae en forma de cascada pintando y decorando el paisaje de vida. Con hermosas e impresionantes vistas de gran parte del valle y su naturaleza, la caminata se realiza siguiendo el canal de agua y con un integrante de Casita Huarán.
El Pueblo de Cancha Cancha, es un lugar remoto, ubicado en lo alto de los Andes, a 3900 msnm y a 12 kilómetros del pueblo de Huarán, sin acceso a caminos, donde viven aproximadamente 50 familias que viven del cultivo y venta. de papas , producción y comercialización de lanas y textiles, así como la crianza de animales como alpacas, llamas y ovejas.
Conocer MasEl Pueblo de Cancha Cancha tiene una superficie aproximada de 40 hectáreas y está rodeado de imponentes nevados, que forman las blancas cumbres de la cordillera de los Andes, y de lagunas donde la vida vuelve a estallar. Conoce más
Conocer MasEn el taller de tejido se muestra y enseña un resumen del trabajo que puede llevar meses. Este taller es realizado por las asociaciones de tejedoras de Huarán, con el apoyo de Mosqoy*, una ONG que apoya a tejedoras de comunidades remotas a tener oportunidades de vida a través de sus tejidos.
*Incluye todo el material requerido para el taller y almuerzo vegetariano en Casita Huaran.
Workshop conducted by Casita Huarán. The variety of Andean agricultural products that are grown in Casita Huarán organically, also gives us a diversity of dishes.
Es una ceremonia andina que se basa en el AYNI o reciprocidad. Es una ofrenda hecha por la PACHAMAMA o Madre Tierra, por la vida, por el derecho que tenemos a vivir y por todo lo que recibimos durante nuestro paso por la tierra, es hacer una conexión con lo más puro de la vida, con lo esencial y con ser agradecidos por estar vivos, al mismo tiempo, reconocer el compromiso y la responsabilidad que implica estar aquí y cuál es nuestro aporte a la vida.